Contenido

Olga Martínez, presidenta de Produlce, indica en esta entrevista la situación actual del sector de caramelos y el futuro que le espera a un mercado que "se adapta a las exigencia de los consumidores"


En esta entrevista, Olga Martínez, presidenta de la Asociación Española del Dulce (Produlce) analiza el comportamiento del sector de caramelos en el último año y las tendencias en un futuro próximo de un mercado “innovador, multifacético y adaptable al entorno“.

 

1.- ¿Cómo se ha comportado el segmento de caramelos en el último ejercicio? ¿cuál ha sido la evolución de las distintas categorías que lo conforman? 

Hace varios años que el sector de caramelos presenta crecimientos positivos, y en el último ejercicio contabilizado por el último Informe Produlce publicado, se detectó un aumento del 4%, en términos de volumen. Si miramos el dato en detalle, observamos que el crecimiento en el mercado nacional es de un 2% mientras que la cifra de exportación creció un 6%, lo que demuestra el alto grado exportador de esta industria. De hecho, el sector exporta algo más del 50% de lo que produce en España, dato que pocos sectores son capaces de superar y que pone de manifiesto el gran potencial de este sector de saber venderse fuera con productos de valor.

En cuanto al comportamiento de las diferentes categorías, podemos decir que en 2013, y según datos publicados en el Informe Produlce, el caramelo duro le quita 7 puntos porcentuales de cuota al caramelos blando.

2.- ¿Cómo calificaría el sector de caramelos en España? ¿Qué papel desempeña la innovación?

Es, sin duda, un sector altamente innovador y que consigue adaptarse a las diferentes necesidades de los consumidores, tanto de los pequeños consumidores como de los adultos. Por poner un ejemplo, las innovaciones españolas en este sector en 2012 supusieron el 12% de todos los nuevos productos presentados en la industria de caramelos y chicles de la Unión Europea. Y no sólo hablamos de innovación en cuanto a nuevos productos, sino que algunas de estas innovaciones tienen que ver con la adecuación a las circunstancias, con formatos ahorro o promocionales, formatos unitarios, ediciones limitadas, nuevos sabores, etc.

3.- ¿Cuáles son las principales tendencias que refleja el mercado de caramelos?

El crecimiento por categorías es muy variable, y como decíamos anteriormente, en 2013 se vio una clara tendencia de subida del caramelo duro frente al caramelo blando. Pero lo que sí me gustaría destacar es una tendencia dentro del mercado de caramelos que me parece muy interesante, y es que según hemos ido observando en estos últimos tiempos, existe una tendencia dentro de las pequeñas y medias empresas de caramelos de crear su propia tienda online. Varias empresas se han decantado por este canal de venta, que busca ofrecer al consumidor un producto diferenciado y que llega directamente a sus hogares sin pasar por ningún intermediario.    

4.- ¿Qué peso tienen los caramelos sobre el conjunto del sector del dulce? ¿Qué perspectivas de evolución tiene este segmento para 2015?

El sector de caramelos y chicles supone el 13% de facturación dentro de la facturación global de la industria del dulce dentro del mercado interno, llegando en 2013 a los 437 millones de euros.

En cuanto a las perspectivas para este 2015, y aún a la espera de conocer los datos del pasado año, siempre nos gusta mostramos positivos y confiamos en seguir creciendo como sector.  

5.- ¿Cómo es el consumidor de caramelos? 

El consumidor de caramelos somos todos, niños, adolescentes, adultos… Es verdad que los niños optan más por los tipos de caramelos blandos y los adultos se decantan por los duros o los toffees pero, en el fondo, todos buscamos lo mismo en este tipo de productos y no es otra cosa que el disfrute y el placer.

6.- En mayo de 2015 culmina su segundo periodo al frente de la presidencia de PRODULCE. ¿Podría hacernos un balance acerca de estos dos períodos al frente de la asociación? 

Han sido 4 años fantásticos, de planificaciones, reuniones, acuerdos, compromisos… de cambios y más cambios pero sobretodo 4 años que me han permitido disfrutar y aprender muchísimo, del sector y del maravilloso equipo que es Produlce. Si hay algo que ha regido estos años al frente de Produlce, son las ganas de trabajar por y para el sector, demostrando que todos tenemos intereses en común que nos llevan a esta necesaria unión y a esta obligada tarea de representación que realiza Produlce.

En este tiempo he sido testigo de cómo la industria del dulce español no sólo ha esquivado la crisis (mostrando cifras de crecimiento del 6% en 2010, por ejemplo) sino que ha salido más fuerte de ella. Y este hecho sólo hace que demostrar la naturaleza innovadora, multifacética y adaptable al entorno de nuestro sector.

Estoy orgullosa de seguir formando parte de este proyecto, al que seguiré estando estrechamente unida mediante mi participación en el Comité Ejecutivo de los próximos dos períodos, y en definitiva, de seguir apoyando la idea de que Produlce somos todas y cada una de las empresas que la formamos, y con esa idea por delante, llegaremos más lejos juntos. Doy un gracias enorme a todos los que han confiado en mí durante este tiempo y me han permitido crecer como profesional pero más importante aún como persona.