El 4º Seminario del Dulce coincidió con la Asamblea General de la Asociación Española del Dulce, Produlce, donde se aprobó la hoja de ruta de la organización para 2018-19, así como las siete altas de asociados en el último ejercicio, sumando ya 67 empresas miembro.

 

El Secretario General de Produlce destacó la importancia de desarrollar una completa estrategia de marca para enfrentarse a todos los retos que presenta la sociedad actual.

 

Los 120 asistentes pudieron conocer las claves en materia de consumidor, nutrición, salud y sostenibilidad, e identidad corporativa, para la gestión integral de la marca.

 

Los expertos coincidieron en los buenos datos en materia de internacionalización e innovación del sector del dulce.

 

Madrid, 28 de mayo de 2018. La Asociación Española del Dulce (Produlce) ha celebrado la 4ª edición del Seminario del Dulce. Bajo el lema “La marca en tiempos de cambio: MARCA la diferencia”, el evento estuvo centrado en la marca, que fue tratada a través expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Nielsen, Branward, KantarWorldpanelSprim y Calidad Pascual, quienes coincidieron en la necesidad de gestionar la marca desde una perspectiva multidisciplinar, desde dentro y fuera de la compañía, y de saber adaptarse a las nuevas demandas del consumidor actual para la lograr el éxito.

 “En un mundo globalizado y en vertiginoso cambio, el concepto tradicional de marca ya no basta para acometer este desafío redoblado por las características del nuevo entorno”, aseveró el Secretario general de Produlce, Rubén Moreno. En este sentido, “el Seminario ha buscado acercar a los asistentes las diferentes fuerzas que lideran este cambio para diseñar una estrategia integral para las marcas”, detalló.

 La apertura del 4º Seminario del Dulce, celebrado en la sede de la CEOE en Madrid, corrió a cargo del Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del MAPAMA, Clemente Mata, quien destacó la importancia de la innovación en el sector de la alimentación. Así mismo, puso el foco en la necesidad de que las empresas sepan adaptarse a los a los grandes retos, entre ellos, la economía circular y la sostenibilidad. Mata también puso a disposición del sector del dulce las herramientas con las que cuenta la Administración para seguir impulsando la innovación y el compromiso con el medio ambiente.

 A continuación, la Presidenta de Produlce, Olga Martínez, presentó el Informe Anual de la asociación, correspondiente al ejercicio 2017. Por medio de este informe, que recoge los datos del sector en nuestro país, Martínez subrayó que “por primera vez, la industria española del dulce ha superado el medio millón de toneladas exportadas”. Además, reiteró su entusiasmo porque “anualmente mejoran los datos de internacionalización y de innovación”.

 Alberto Iglesias, Head Group Manager de Nielsen España, habló sobre las principales tendencias de consumo del sector del dulce e indicó que “este sector tiene un peso importante en la compra, puesto que en una de cada tres cestas hay un producto dulce”. Además, destacó que el consumidor actual apuesta por lo saludable: “El 60% de los compradores se esfuerza por realizar una compra diaria más saludable”, aseveró. Sin embargo, “los consumidores no olvidan los productos destinados a darse un capricho y por eso aumentan estos valores de consumo”.

 Por su parte, el Presidente de la consultora de marca Branward, Carlos Puig Falcó, detalló las nuevas realidades a las que se enfrentan las marcas y trasladó a los asistentes las claves para potenciar una marca. Así, habló de confianza, personalidad, transparencia, autenticidad, experiencia o reputación de marca y trasladó a los asistentes la importancia de saber generar emociones en el consumidor.

 A continuación, el Director del Sector Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, habló sobre los diferentes aspectos con los que tienen que contar una marca para lograr conectar con el consumidor. Así, destacó que hoy en día “las principales palancas para crecer son la innovación, la publicidad, la promoción y el punto de venta”. Es por ello que las marcas buscan “nuevos targets, nuevas categorías, nuevos momentos y nuevos motivos”, explicó. En cuanto a la marca, dijo que ésta es un factor muy crucial, “ya que aumenta las probabilidades de compra por parte de los consumidores” y contó que, actualmente, “las pequeñas marcas, gracias a su mayor velocidad de reacción y adaptabilidad, pueden crecer más que las grandes, ganando compradores y aportando valor a los mercados”.

 Además, Olivier Shleifer, Miembro Fundador y Managing Partnet de Sprim, consultora global especializada en alimentación, salud y sostenibilidad, explicó los desafíos relacionados con todas estas cuestiones a los que se enfrenta la industria del dulce para generar una plena estrategia de marca: “Tenemos que poner toda la atención en los nuevos consumidores y en las nuevas herramientas que están surgiendo”, aseveró Shleifer, quien recalcó que, para las compañías, es esencial “aunar estrategia, innovación, marketing y comunicación”.

 El Director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual, Joseba Arano Echebarria, también participó en el 4º Seminario del Dulce para demostrar que la marca va más allá y la importancia de crear identidad corporativa desde la propia compañía: “Los principales defensores de las marcas y los productos deben ser los propios trabajadores y hay que potenciar esto”, afirmó Echebarria, que recalcó que “una empresa siempre tiene que ser fiel a su esencia y valores para lograr sus propósitos”.

 Tras las intervenciones de los ponentes y del posterior debate originado entre los asistentes, Moreno clausuró la jornada haciendo hincapié en “la gran competitividad que tiene el sector del dulce a nivel internacional” y de como “le espera un futuro prometedor si, como hasta ahora, sabe responder a las demandas del consumidor y adaptarse a los cambios”.

 El 4º Seminario del Dulce fue organizado por Produlce, en colaboración con Dulces Noticias… y algo más. Además, contó con el patrocinio de Alimentaria 2020 , IGH Flavours & TechnologyImco Process & Packaging y Radar Process; así como con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

 Para conocer y descargar las imágenes del 4º Seminario, así como para obtener más información al respecto: http://seminariodeldulce.com/ 

Acerca del Seminario del Dulce

El Seminario del Dulce se celebra anualmente desde 2015. Este evento ya se ha convertido en el encuentro del sector del dulce en España y a cada edición acuden más de 120 asistentes; entre otros, líderes empresariales de toda la cadena del sector del dulce, otras asociaciones del sector alimentario, así como miembros de la distribución moderna y de impulso, proveedores y representantes de la Administración. El Seminario versa cada año sobre una temática de interés para el sector. En este sentido, en pasadas ediciones trató sobre digitalización, innovación y oportunidades en la cadena de valor del sector.

La Asamblea General de Produlce

El 4º Seminario del Dulce ha tenido lugar en el marco de la Asamblea General de la Asociación Española del Dulce (Produlce), donde los asociados han aprobado la memoria de actividades del ejercicio anterior, así como los presupuestos y la hoja de ruta para 2018-19. Por otro lado, se han dado a conocer y sometido a aprobación las incorporaciones a la organización de siete compañías: Galleros Artesanos, Chocolate Express, Uniconf, Artesanos Méndez, Inés Rosales, Tierra y Oro, y Guandy, así como la baja de un asociado el pasado año; alcanzando así las 67 empresas miembro.

SOBRE PRODULCE:

 La Asociación Española del Dulce (PRODULCE) está formada por 67 empresas pertenecientes a los cinco sectores que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería. Es una organización sin ánimo de lucro, con una representatividad en torno al 80%, cuya actividad principal es velar por los intereses colectivos del sector, proporcionar servicios de valor a sus asociados, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.

Forman parte de PRODULCE las siguientes compañías (67):

 ADAM FOODS, S.L.; ALMENDRA Y MIEL, S.A.; ANDRÉS MEGíAS MENDOZA, S.A. (La Isleña); ARLUY, S.L.; ARTESANOS MÉNDEZ, S.A.; BAKERY DONUTS IBERIA, S.A.U.; BIMBO, S.A.U.; BORRÁS, S.L. DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (Chocolate Maruja); BRIOCHE PASQUIER RECONDO; CAFOSA GUM, S.A.; CARAMELOS CERDÁN, S.L.; CARO IMPORT, S.L. (Dulce de Leche Mardel); CHOCOLATE EXPRESS, S.L.; CHOCOLATES EUREKA, S.A.; CHOCOLATES REYBAR; CHOCOLATES SIMÓN COLL, S.A.; CHOCOLATES TORRAS, S.A.; CHOCOLATES VALOR, S.A.; CHUPA CHUPS, S.A.U.; DELAVIUDA ALIMENTACIÓN, S.A.U.; DOLCI PREZIOSI, S.L.UL.; DULCES EL AVIÓN, S.A.; DULPESAN, S.L.; EL CASERÍO, S.A.; EUROCHOC, S.L; EUROPRALINÉ, S.L. (Chocolates Trapa); FERRERO IBÉRICA, S.A.; FIESTA COLOMBINA S.L.U.; FLEER ESPAÑOLA, S.A.; GALETES CAMPRODÓN, S.A. (Birba); GALLEROS ARTESANOS DE RUTE, S.L.; GALLETAS CORAL, S.A.; GALLETAS GULLÓN, S.A.; GÓMEZ LIÑÁN HERMANOS, S.L. (Don Juan); GUATEMALAN CANDIES, S.A.; HARIBO ESPAÑA, S.A.U.; HERMANOS LÓPEZ LLORET, S.A. (Chocolates Clavileño); HORNO SAN JOSÉ, S.A.; IDILIA FOODS, S.L.; INACO - Industria Navarra de Confitería (Galletas Ecológicas Belsi); INDUSTRIAS RODRÍGUEZ, S.A. (Virginias); INÉS ROSALES, S.A.U.; LA FLOR BURGALESA, S.L.; LA MORELLA NUTS, S.A.; LACASA, S.A.; LINDT & SPRUNGLI ESPAÑA, S.A.; LUDOMAR TXOKOLATL GROUP, S.L.; MAGDALENAS DE LAS HERAS, S.A.; MARS IBERIA; MARSHMALLOWS INTERNACIONAL, S.L.; MEDITERRANEAN FOODS, S.A. (Rifacli); MIELSO, S.A.; MONDELEZ ESPAÑA; NATRA OÑATI, S.A.; NESTLÉ ESPAÑA, S.A.; PASTOR Y CANALS, S.A. (Roypas); PRODUCTOS DAMEL, S.L.; PUNTO GOFRE, S.L.; STORCK IBÉRICA, S.L.; TIERRA Y ORO, S.A.; TIRMA, S.A.; TORREGONZA, S.A. (La Logroñesa); TORRONS VICENS, S.L.; TROLLI IBÉRICA, S.A.; UNITED CONFECTIONARY S.L. – UNICONF; VDA. PIFARRÉ y Cía., S.L.; VIDAL GOLOSINAS, S.A.