Contenido

Rubén Moreno es, desde marzo, el secretario general de Produlce, una asociación compuesta por 50 empresas de diversos sectores del dulce, que tiene como objetivo el velar por los intereses colectivos del sector. Entre sus retos están: “Ganar en representatividad, estrechar lazos con la Administración y ayudar a la internacionalización de las pymes”. Asimismo, desde la entidad están valorando realizar unas jornadas sobre el dulce para “acercar la industria” a los diferentes protagonistas

 


Rubén Moreno, nuevo secretario general de Produlce, es un economista con una amplia experiencia internacional, no obstante, en los dos últimos años ha trabajado para la delegación de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Bruselas, antes de incorporarse en marzo a su nuevo puesto. El sector del dulce genera en España más de 15.000 empleos directos y representa el 4,8% del valor generado por el conjunto de la industria alimentaria nacional. En 2013, las entidades de Produlce facturaron un total de 4.437 millones de euros, un 2,6% más que en 2012.

ND – ¿Cómo han sido estos primeros meses en su nueva función de secretario de Produlce?
Ser el secretario general de una asociación tan activa como Produlce es un reto. Hay muchísimas acciones en marcha y constantemente surgen nuevos desafíos que abordar, lo que hace que el día a día sea agitado y de continuo aprendizaje.

ND – ¿Cuál es la salud del dulce español en estos momentos?
Los datos no hacen más que corroborar la gran capacidad de adaptación e innovación de las empresas fabricantes de dulces, que un año más, presentan crecimientos superiores al 2%. Específicamente, y según los datos presentados por el Informe Produlce, un 2,3% en volumen y un 2,6% en valor, superando los 4.437 millones de euros en 2013. Las exportaciones se consolidan como parte muy importante de este auge superando los 1.000 millones de euros.

ND – ¿Cuánto representa el segmento del dulce en el global de la industria alimentaria en España?
El sector representa aproximadamente el 4,8% del valor total generado por el conjunto de la industria alimentaria nacional. En términos de empleo, la industria del dulce en España genera algo más de 15.000 empleos directos y en el último año han experimentado un aumento del 5%.

ND – ¿Cómo ha afectado el veto ruso a este sector?
Nuestros productos no se han visto afectados, aunque la incertidumbre sobre el desenlace de la situación aconseja un seguimiento cercano y constante en este asunto. Ante estas expectativas, Produlce está siguiendo este tema con atención, participando en el Comité Consultivo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (organizado por la Secretaría del Estado de Comercio), e informando a sus empresas miembro de todo lo que va aconteciendo.

 

“El sector del dulce genera en España más de 15.000 empleos directos”

 

ND – ¿Qué retos tiene usted previstos a corto plazo?
La principal tarea es detectar las necesidades particulares de cada compañía miembro para trabajarlas y darles respuesta bien de forma individual o bien, siempre que sea posible, de forma conjunta, a través de nuestras comisiones de trabajo horizontales y mediante nuestros comités sectoriales. Las implicaciones que supone la entrada en vigor de nuevas disposiciones marcarán los próximos meses, con el objetivo de preparar a nuestros asociados para que afronten estos cambios lo mejor posible. Queremos, además, seguir creciendo en representatividad y continuar fortaleciendo los lazos de la industria con la Administración

ND – ¿Y los desafíos a medio y largo plazo?
Queremos afianzar las bases ya establecidas y desarrollar nuevos proyectos y líneas de trabajo, que nos permitan seguir representando los intereses de las empresas del sector del dulce ante los diferentes interlocutores, además de realizar acciones comunes que ayuden a la competitividad del sector. En este sentido, se dirigirán muchos esfuerzos a las pymes, muy especialmente a ayudarlas en sus procesos de internacionalización.

ND – Una idea es realizar unas jornadas sobre el dulce ¿Qué hay sobre ese tema?
Es una de las propuestas que estamos valorando realizar en un futuro, como forma de acercar la industria al resto de interlocutores con los que se relaciona. Aún nos queda mucho por concretar, pero ya iremos trabajando en el desarrollo de la propuesta intentando perfilarla de la mejor manera posible, pues, ciertamente, creemos que puede aportar valor al sector.

ND – ¿Se atreve a aventurar cómo será el 2015 para este sector?
No tanto a aventurar, pero sí a confiar en que no nos desviemos de las cifras de crecimiento alcanzadas. Estoy seguro, eso sí, de que el sector y el conjunto de sus categorías continuarán trabajando en la búsqueda de la satisfacción de las distintas necesidades de los consumidores.