Contenido

  • Desde hace décadas, las empresas fabricantes de cacao y chocolate en España han apostado por una producción ubicada en zonas rurales con un importante impulso por el empleo local.
  • Según los datos procedentes del Informe Anual 2021 de Produlce, la categoría de cacao y chocolate encadena su quinto año de generación de empleo, aumentando un 1,7% hasta los 6.645 empleados.
  • Por su parte, la categoría de caramelos y chicles emplea a un 6,5% más de personas que en 2020 y rebasa los 5.000 empleos directos.
  • San Valentín se ha convertido, junto con las Navidades y Halloween, en uno de los momentos más dulces del año por volumen de ventas.

 

Como cada año, con la festividad de San Valentín llega un nuevo momento de celebrar, y bombones y caramelos vuelven a ser protagonistas por su sabor y por su formato.

En este contexto, desde hace décadas las empresas fabricantes de cacao y chocolate en España han apostado por una producción ubicada en zonas rurales del territorio nacional que han propiciado un importante impulso por el empleo local aunando tradición, experiencia e innovación.

Según los datos procedentes del Informe Anual 2021 de Produlce, la categoría de cacao y chocolate encadena su quinto año de generación de empleo, aumentando en este caso un 1,7% hasta los 6.645 empleados. Con estos datos, este producto se convierte en el más empleador del sector del dulce con un 27% del total del sector. Asimismo, en 2021 destacó especialmente el incremento en porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que han pasado de un 44% de los contratos en este grupo a un 60%.

En cuanto a la categoría de caramelos y chicles, esta emplea a un 6,5% más de personas que en 2020 y rebasa los 5.000 empleos directos. La calidad del empleo -con un 79% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 68 al 79%.

 

Mejor con forma de corazón

Aunque sigan pasando los años, los productos más vendidos en esta fecha en nuestro país son los bombones con forma de corazón junto con las piruletas, golosinas y caramelos con este mismo formato.

Este repunte demuestra que regalar dulces en San Valentín no pasa de moda, y que los españoles se decantan por aquellos con forma de corazón aprovechando las ediciones y diseños especiales que ofrecen las principales marcas.

 

San Valentín ya forma parte del hard trick del año

En cuanto a cifras de venta de este tipo de productos, San Valentín se ha convertido, junto con las Navidades y Halloween, en uno de los momentos de mayor volumen de ventas.

Las empresas pertenecientes a la asociación confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces para esta festividad que alcanza el doble dígito en general y puede llegar a duplicar el promedio anual en algunos casos.

En lo que se refiere a la exportación de dulces en esta celebración, San Valentín todavía no se ha posicionado como un momento clave del año, algo que sí se ha conseguido en otros tan señalados como la Navidad o Halloween.

En el detalle nacional, el volumen de bombones en 2021 se sitúa en el 21,2 % del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que el volumen de caramelos supone el 80,2 % de la categoría de caramelos y chicles.