Contenido

Un centenar de profesionales del sector del dulce se dieron cita el miércoles 1 de julio en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid, con motivo de la celebración del I Seminario del Dulce, organizado por Produlce y la revista Dulces Noticias…y algo más, con el patrocinio de Alimentaria 2016, Disproquima, IGH Flavours and Technology, Representaciones Imco, Radar Process y Ready Box.

Bajo el lema El valor de una pausa, la jornada reflexionó sobre el presente y futuro del sector, ofreciendo una completa panorámica de su evolución en el último lustro, periodo en el que ha experimentado un crecimiento del 12% en volumen y del 10% en valor, según el último informe anual de Produlce con datos de 2014. Un encuentro que estuvo también protagonizado por aspectos claves como la innovación, la distribución, el consumidor, la internacionalización, la comunicación y la creciente importancia de la salud y la responsabilidad social corporativa en las estrategias de las empresas.

“Menos paro que en otros sectores”

El seminario lo inauguró Fernando J. Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que alabó a la industria del dulce por “sus cifras” y destacó su contribución a la generación del saldo comercial positivo para la economía española. Además, Burgaz resaltó que “el paro en el sector alimentario es menor que en otros ámbitos”, ya que según explicó, “muchas empresas que conforman esta categoría son pymes y eso dice mucho de la tipología de las mismas”.

Asimismo, el director general indicó que la alimentación está muy presente en los mercados internacionales, y que a pesar de que el consumo interno ha descendido “la exportación registró récords anuales en 2014 con más de 40.000 millones de euros, lo que representa el tercer sector exportador del país”. Por último, Fernando J. Burgaz mostró que la industria alimentaria y la administración pública deben seguir colaborando para continuar mejorando resultados.

La alimentación, uno de los motores de la recuperación
A continuación, Ana Plaza, secretaria general de la CEOE, y Olga Martínez, presidenta de Produlce, dieron la bienvenida a todos los asistentes al evento. Ana Plaza fue la primera en tomar la palabra y su discurso se centró en el momento “dulce” que vive la industria de la alimentación. También aprovechó para aportar algunos datos como que “el sector alimentario crece por encima del 6% y las exportaciones más de 10 puntos porcentuales en la industria de bebidas y alimentación”.

Además, la secretaria general de la CEOE pidió una “mayor colaboración público-privada para mejorar las exportaciones y ampliar los países a los que se llega para seguir posicionando nuestras marcas”.

Por último, la representante de la patronal se refirió al sector del dulce, que emplea directamente a 15.000 personas en nuestro país, y que “tiene un camino ilusionante por delante”. Además, ofreció algunos datos de la actual situación económica española, señalando que “esperamos crecer por encima de la eurozona y creemos que el consumo privado aumentará un 3% en nuestro país”.

Innovación y exportación, pilares del sector
En su intervención, Olga Martínez, presidenta de Produlce, realizó un resumen de los datos del sector correspondientes a 2014. La responsable de la organización aclaró que “dentro de la industria de la alimentación, el sector del dulce es el quinto en exportaciones y el séptimo en facturación con 4.500 millones de euros”.

Martínez siguió mostrando las buenas cifras del año anterior y avanzó que en el ejercicio pasado el sectorcreció un 2,6% en volumen y un 1,1% en valor, eso sí, matizó que “el consumo interno cae un 1%, por primera vez desde 2010, en cambio las exportaciones crecieron un 7,9%. Estas, junto con la innovación, son los pilares del sector”.

El futuro del dulce
La ponencia de apertura, a cargo de Pedro José Domínguez, director comercial de la consultora Nielsen,analizó la evolución reciente, las principales tendencias de consumo y las previsiones de futuro del sector del dulce en nuestro país. En su discurso, Domínguez explicó que “en Europa el gran consumo creció un 0,7% y las marcas del fabricante un 0,3%” durante el pasado 2014.

Por su parte, en España el gran consumo terminó el 2014 en crisis con un descenso del 0,4% en valor, un decrecimiento del 1,1% en precios y un aumento del 0,7% en volumen, aunque en los primeros meses de 2015 “aumentó el valor un 0,9%, el volumen un 1,2% y los precios bajaron un 0,2%”.

Para el director comercial de Nielsen en un futuro inmediato “la demografía no va a crecer”, pero también aclaró que “la renta disponible ha aumentado porque la tasa de paro ha bajado”. Igualmente, Domínguez destacó que la sección de Confectionary y Snacks es “muy relevante” en los supermercados e hipermercados de Europa Occidental y manifestó que “los dulces en España mueven alrededor de 5.100 millones de euros y 1,2 millones de toneladas”. Respecto a las ventas de estos artículos, afirmó que “un 72% se realizan en el súper e híper y un 28% en otros establecimientos”.

De igual forma, el analista de Nielsen argumentó sobre los dulces que “dan felicidad a los consumidores y que estos artículos tienen un gran componente emocional”, añadiendo que “los fabricantes deben buscar continuamente la innovación para valorizar la categoría”.

Para finalizar su exposición, Pedro José Domínguez dejó diferentes reflexiones a los asistentes, entre las que destacaron las siguientes: “hay que aumentar las ocasiones del consumo; innovaciones sí, pero que sean relevantes, más promociones disruptivas y eficientes; desarrollo de otros canales, tratamiento del impulso; y atención a la gestión de las categorías y al shopper“, concluyó.

Conociendo al nuevo consumidor
Tras una pausa para el café, que fomentó el networkingentre los asistentes, Xavier Cros, responsable deShopper Knowledge de Aecoc, realizó una completa radiografía del perfil del shopper español, a través de las tendencias recogidas por los últimos estudios de este organismo. Entre ellas, Cros resaltó una mayor diversificación y planificación de las compras del consumidor, que tiende a buscar la especialización en determinados productos y que tiene en el precio y en la cercanía sus principales motivaciones de compra.

En su exposición, Cros destacó la necesidad de conocer las características del nuevo consumidor, dando especial protagonismo al “target senior, que presenta unos comportamientos y necesidades diferentes a los del resto de la población, y del que los fabricantes están interesados en obtener una mayor información”.

Tras los análisis de consumo de Nielsen y Aecoc, la reflexión sobre el presente y futuro del sector del dulce se completó con la visión y perspectivas de algunos de los principales operadores del mismo. La industria del dulce estuvo representada por Olga Martínez, de Produlce, que en su intervención definió este mercado como “un sector altamente competitivo”, cuyo crecimiento se ha sustentado sobre la creación de valor, la innovación en lanzamientos, formatos y modos de compra, la inversión estratégica, el compromiso con la salud y el entorno social, así como en los factores placer y tradición.

Fortalezas a las que también aludió a continuación Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que destacó el “dinamismo” de la industria del dulce, un sector “muy diversificado” que ofrece una amplia variedad de momentos de consumo.

La representación de la distribución mayorista corrió a cargo de Joaquim Vendrell, Head of Dry and Frozen Food deMakro, que incidió en la creciente importancia que el sector del dulce desempeña en el canal horeca, al que se dirige este grupo de distribución. “Caramelos, golosinas y dulces están cada vez más presentes en la oferta de los bares”, aseguró Vendrell.

Destacado papel ocupó también la distribución de impulso de la mano de León Gutiérrez, presidente deLekkerland España y socio fundador de Saexma, que recordó que “el Canal Impulso es un magnífico aliado para los fabricantes” e insistió en la necesidad de fomentar la colaboración y las sinergias entre fabricantes y distribuidores, porque “si apostáis más por nosotros, os va a ir mejor”, retó a los representantes de la industria.

Por su parte, José Antonio Valls, director general deAlimentaria Exhibitions, detalló algunas de las claves de la dimensión internacional de la industria del dulce, que tiene Europa como “destino natural de sus exportaciones”, ya que a ella se dirigen el 75% de las ventas exteriores de este mercado.

Esta sucesión de intervenciones dio paso a una mesa redonda, conducida por Lola Fernández Paniagua, directora de Dulces Noticias… y algo más, en la que los distintos operadores respondieron a diversas cuestiones formuladas por los asistentes y por la propia moderadora a propósito de los retos a los que se enfrenta el sector como el fomento de la innovación y de las relaciones entre distribuidores y fabricantes.

Para finalizar, Rubén Moreno, secretario general de Produlce, puso el broche final al I Seminario del Dulce agradeciendo la colaboración de los patrocinadores y de los asistentes al evento y esperando que este se convierta en una cita recurrente e imprescindible para los profesionales del sector.