Contenido
La industria española del dulce genera en España más de 24.000 empleos. El 46% de ellos están ocupados por mujeres, una cifra coherente con la tradición de este sector en nuestro país en cuanto al empleo y liderazgo femenino.
Esta idiosincrasia es especialmente llamativa en las empresas familiares del sector. En las fábricas de productos dulces las mujeres han estado implicadas, en múltiples ocasiones, desde la fundación de muchas de las marcas que hoy siguen vivas. Son muchos los ejemplos, y aquí hemos querido hacer una recopilación de algunos de ellos, muestra de que no se trata de una intención, sino de un hecho.
Tal es el caso de Delaviuda, cuyo nombre se debe a María Rojas, quien, tras perder a su marido en la Guerra Civil Española, decidió seguir con su negocio y hoy sus dulces, a los que denominaban “los de la viuda”, están en las mesas navideñas año tras año. Este liderazgo femenino dentro de Delaviuda continua hoy en día y recientemente, Isabel Sánchez ha sido designada CEO del grupo familiar Delaviuda Confectionery Group.
The Fini Company cuenta con casi un 45% de empleo femenino en plantilla, que ha crecido un 55,95% con respecto al ejercicio anterior (2021 vs. 2020), mientras que en 2022 el 49% de las contrataciones que se han realizado son mujeres.
Otro ejemplo es Galletas Gullón, con 130 años de historia, que ha estado presidida y liderada por mujeres durante los últimos 40 años. Según Lourdes Gullón, presidenta actual, “esta es la clave del crecimiento de 6 a 419 millones de euros de facturación en este tiempo”. De hecho, esta compañía fue la primera empresa del sector agroalimentario en Castilla y León en disponer de un Plan de Igualdad en todos sus centros de trabajo y en hacer la auditoría de Igualdad Salarial y el Registro Salarial.
La marca de tortas de aceite Inés Rosales, también sigue esta estela y las hijas de su presidente, descendientes de su fundadora y quien da nombre a esta empresa, pertenecen hoy en día a la dirección de la empresa. Desde la compañía afirman que “fue la propia Inés la que dio forma de manera natural a que esta fuese una organización femenina alejada de los valores del machismo”.
María Coll es la primera mujer al frente de la dirección general de Chocolates Simón Coll desde su creación en 1840. Ha llegado hasta aquí tras un esfuerzo por parte de la compañía por integrar a empleadas en su plantilla, que ahora representan el 64,29% de la empresa. Además, el 58,33% de los puestos directivos están ocupados por mujeres en departamentos como Marketing, Calidad, Comunicación Corporativa, dirección de Logística y de Compras.
“La industria española del dulce está plenamente concienciada y comprometida con la igualdad de oportunidades. En las empresas de tradición familiar es muy palpable desde hace muchas décadas, y otras de constitución más reciente han procurado implantar planes que fomenten la igualdad no solo en términos cuantitativos, sino también en el plano cualitativo, promocionando a mujeres a puestos directivos y como máximas responsables de la empresa en muchas ocasiones”, afirma Rubén Moreno, secretario general de Produlce.
Planes de igualdad y conciliación
Si de algo pueden presumir las marcas asociadas a Produlce es que ponen todos sus esfuerzos por diseñar una política activa que fomente e incremente la presencia femenina en puestos directivos, impulsando de esta manera el trabajo cualificado entre mujeres y apoyando la disminución de la brecha salarial.
Sigue en esta estela Eurochoc, donde el 68% de sus trabajadores son mujeres y tres de los departamentos clave para el desarrollo del negocio están liderados por mujeres: Calidad, Envasado y Producción.
Ferrero, por ejemplo, ha conseguido alcanzar una tasa del 5% de crecimiento anual de presencia femenina en puestos de alta dirección; de hecho, Ferrero Ibérica está dirigido por una mujer. Por su parte, Dolci Preziosi puede presumir de ser una compañía llevada por mujeres, ya que representan el 90% de la plantilla. Desde la dirección afirman que “siempre tratan de encontrar perfiles masculinos con el objetivo de promover la igualdad de género, pero a lo largo de su historia se han encontrado con más mujeres aptas para los puestos vacantes”.
Galletas Coral cuenta con un 60,3% de empleadas. El Consejo de Administración de esta empresa cuenta con una mujer como presidenta y otra como consejera delegada. Asimismo, la fábrica tiene una dirección femenina, así como otros departamentos como Ventas y Marketing o Calidad.
Mars Iberia, por su parte, aspira a lograr un equilibrio de género del 100% de sus equipos de liderazgo. En los últimos años han avanzado del 43% al 50% y en estos momentos están trabajando en un modelo que fomenta la flexibilidad para contribuir a la corresponsabilidad, mediante programas que contemplan formación en sesgo inconsciente para managers y empleados, que se aplican en procesos de reclutamiento y talento. Asimismo, dentro de su estrategia de inclusión tienen programas de mentoring y formación en liderazgo.
En Mediterranean Foods el 73% de las empleadas son mujeres. Algunas de ellas ocupan cargos directivos o intermedios, como la jefa de Calidad y Producción o las de los Turnos y la de Administración y Personal.
Por otro lado, Mieles Anta tiene totalmente interiorizada esta cuestión, ya que desde su inicio su ADN es 50% femenino, siendo mujer su cofundadora y actual directora general. Se trata, afirman, de una integración natural y actualmente las áreas de administración y dirección están lideradas por mujeres, con una remuneración sin brecha salarial, en igualdad. Actualmente han integrado la jornada laboral mixta, online-presencial, en el departamento de marketing y ventas, y ajustado el horario laboral para una mayor conciliación familiar.
La Morella Nuts, con el objetivo de conciliar vida personal y familiar, ha desarrollado planes de igualdad y de conciliación para todos sus empleados. De esta manera, potencian también la inclusión de las mujeres en trabajos que históricamente habían ocupado siempre hombres.
Uniconf, con sus planes en materia de igualdad, establece algunas líneas de actuación como asegurar el derecho de igualdad de trato y oportunidad entre hombres y mujeres o con programas de formación que garanticen la promoción equilibrada entre ambos. En la actualidad, cuenta con cerca de un 40% de mujeres en total y en puestos directivos hay una distribución equilibrada en términos de género, por ejemplo, en la dirección de Producción, de Marketing y la de Calidad. Entre las tres gestionan directamente el 42% de la plantilla.