La joya del dulce español. Liderazgo consolidado y crecimiento sostenido
Cacao y chocolate es la categoría que más valor aporta al sector del dulce en España: 1.952 millones de euros en 2024 (+5,1%). Representa una cuarta parte de la facturación total y el 30,5% del consumo interno.
Más competitivos, a pesar de las tensiones en las materias primas. La producción nacional resiste y gana terreno
En un contexto marcado por la volatilidad de precios del cacao, la producción nacional demuestra mayor competitividad, con diferenciales valor-volumen más ajustados (11,7 p.p. frente a 20,2 p.p. en importaciones).
Menos unidades, pero más valor. Tercer año consecutivo con facturación al alza
El consumo en España crece un 7,5% en valor pero cae un 3,9% en volumen. Aun así, la categoría supera por primera vez los 2.000 millones de euros y gana peso en el mix de consumo.
Snacks al alza, bombones y tabletas ajustan. El mix de productos se reequilibra
Los snacks ganan terreno (+5,5 p.p. en valor), mientras otras categorías ajustan volúmenes. Bombones y tabletas reducen su peso en valor pero crecen en unidades, buscando recuperar equilibrio.
Empleo en alza y más femenino que nunca. Cacao y chocolate, motor laboral del sector
Con 6.913 empleos directos (+3,2%), es la categoría que más trabajo genera en el sector. Además, el 58% de los empleados son mujeres y el 84% disfruta de empleo estable.
Exportamos más, pero también importamos más. Récord en exportaciones, pero déficit creciente
Las ventas al exterior alcanzan los 643 millones de euros (26,5% de las exportaciones del dulce), superando por primera vez a las galletas.