Contenido

En el marco de la feria ISM (International Sweets and Biscuits Fair), celebrada en Alemania, Produlce organizó un seminario en donde se expusieron los motivos que explican la gran competitividad de la industria del dulce española. 

- La industria del dulce en España factura cerca de 4.500 millones de euros cada año -con un crecimiento en valor en 2013 del 2,6%- y exporta más del 30% de su producción, siendo una de las más competitivas y situándose como quinto productor europeo.

Existen varios motivos que explican esta gran competitividad, y la Asociación Española del Dulce (PRODULCE) estuvo presente en ISM, la feria de referencia del sector, donde además de ofrecer un cóctel de bienvenida a empresas y compradores internacionales, llevó a cabo un seminario titulado “7 sweet reasons to do business in Spain” en el que Rubén Moreno, Secretario General de PRODULCE, expuso las razones detrás del alto grado de competitividad de la industria española.

Moreno comenzó haciendo referencia al factor común que caracteriza a todas las empresas del sector: la innovación. Posteriormente señaló la alta calidad que caracteriza a los productos españoles, la eficiencia y flexibilidad de la industria para adaptarse a las necesidades de cada cliente y la excelencia de los profesionales que forman parte de ella, en un sector que durante los últimos años ha mantenido e incluso creado empleo, superando los 15.000 empleos directos. También se destacó la inversión constante de las empresas en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de sus instalaciones y su capacidad de producción, así como la autenticidad y la tradición que caracterizan a algunas categorías del sector, con productos elaborados de acuerdo a recetas tradicionales y una producción artesanal. Igualmente se destacaron el compromiso de la industria con la salud, la gran creatividad de las empresas a la hora de crear y lanzar nuevos productos y de establecer relaciones con los consumidores, la responsabilidad en temas medioambientales y de sostenibilidad y, por último, el alto grado de internacionalización del sector, la mejor muestra de la competitividad internacional del dulce español. De hecho, los más de 1.000 millones de euros exportados por el sector en 2013 avalan este dato, así como el crecimiento de estas exportaciones en los últimos 10 años, que se han visto más que duplicadas. Esto también explica cómo España ha llegado a ser el cuarto país expositor en ISM.

La feria ISM atrae cada año a la ciudad de Colonia (Alemania) a empresas y compradores internacionales del sector del dulce. En la edición de este año, finalizada el pasado 4 de febrero, ISM contó con 89 empresas españolas expositoras (de un total de 1.513 empresas de 65 países) y más de 37.000 visitantes profesionales procedentes de 141 países. Con este escenario, ISM era sin duda el mejor lugar donde exponer estos datos que señalan a la industria del dulce española como una industria perfecta con la que hacer dulces negocios.