Contenido

Clásicos no tan clásicos gracias a la innovación

  •  El 14 de febrero se ha convertido en uno de los momentos más importantes del año por volumen de ventas para el sector, junto con Navidad y Halloween
  • Los fabricantes de cacao, chocolate y caramelos apuestan por una producción ubicada en zonas rurales que impulsa el empleo local
  • La industria del dulce creó un 3,2% más de empleo en 2022 con cerca de 26.000 trabajadores totales

 El día de los enamorados se ha consolidado como uno de los principales momentos de celebración del año. Una fecha en la que bombones, chocolates y caramelos vuelven a ser protagonistas del regalo perfecto por su sabor y formato. Aunque sigan pasando los años, los productos más vendidos en esta fecha en España siguen siendo los bombones junto con las piruletas, golosinas y caramelos con forma y packaging de corazón.

Regalar dulces por San Valentín no pasa de moda y los españoles se decantan por aquellos con forma de corazón con ediciones y diseños especiales que ofrecen las principales marcas. El sector se actualiza constantemente e innova con formas y empaquetados que convierten el tradicional corazón en su figura central. En este ámbito, destacan las colaboraciones entre diseñadores y las marcas del sector, que reinventan la figura del corazón ofreciendo un empaquetado con nuevas formas y colores, haciendo del corazón un elemento disruptivo y del packaging un regalo en sí mismo.

  

San Valentín ya forma parte del hat trick del año

En cuanto a volumen de ventas, San Valentín se ha convertido, junto con Navidades y Halloween, en uno de los principales periodos del año según Produlce, la Asociación Española del Dulce. Las empresas asociadas confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces que en algunos casos puede llegar a duplicar el promedio anual. En lo que se refiere a la exportación, San Valentín todavía no se sitúa al nivel de otros estacionales como Navidad o Halloween pero se detecta una evolución positiva.

En el contexto nacional, los bombones representan el 18,2% del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que los caramelos suponen el 79,4% de la categoría de caramelos y chicles, según datos de Produlce de 2022 (último ejercicio cerrado disponible). Esta última categoría aumenta su contribución sobre el total del sector respecto a 2021 al representar un 17,2% del valor de facturación total.

 

Creación de empleo

El sector del dulce empleó directamente a cerca de 26.000 trabajadores en 2022, una cifra un 3,2% superior a la de 2021. Según los datos procedentes del Informe Anual 2022 de Produlce, el sector del cacao y el chocolate da trabajo a 6.520 personas, lo que representa un 25,3% del total. En cuanto a la categoría de caramelos y chicles, en 2022 contrató a un 4,8% más de personas que en 2021 (5.253 empleos directos). La calidad del empleo -con un 83% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 79 al 94%.

Estos datos son de una especial relevancia social, ya que 8 de cada 10 empresas del sector están localizadas en pequeños núcleos urbanos o rurales. Al ubicar la producción en estas zonas, los fabricantes de cacao y chocolate impulsan el empleo local aunando tradición, experiencia e innovación y combatiendo la despoblación rural.