Caramelos y Chicles

La categoría de caramelos y chicles, muy dependiente del consumo fuera del hogar y la compra en el canal impulso, cierra 2020 con las peores cifras de su historia reciente. La facturación de la categoría cae un 18%, arrastrada especialmente por el mercado interior (-26,7%) y sin ninguna amortiguación por parte de las exportaciones, que también retroceden, aunque en mucha menor medida (-5,1%). 

Contagiadas por la caída del consumo, las importaciones también caen fuertemente (-20,9%), aunque en este caso los volúmenes lo hacen aún más fuerte, al contrario que la producción nacional.

En exportaciones la categoría de caramelos y chicles, a pesar de la caída experimentada también en sus ventas internacionales (-5,1%) se mantiene líder de la industria del dulce, con una facturación exterior de 405 millones de euros y aportando el 30,4% del valor de ventas en el exterior de todo el sector.

Después del varapalo sufrido por el sector en sus ventas, la caída del empleo a niveles de 2018 (-4,2%) se muestra muy amortiguada, afortunadamente. Además, el grado de estabilidad de este empleo (80%) es incluso más alto que en 2019 y destaca, de nuevo, la estabilidad del empleo femenino. 

Acostumbrada a reinventarse cada ejercicio, la categoría de caramelos y chicles no podía afrontar la pandemia de otra manera. Así, las innovaciones radicales crecen cinco puntos respecto a 2019 y la ampliación de gama sigue mostrando su hegemonía como la palanca más importante de innovación en la categoría, que desmuestra más que nunca ese ADN innovador del que siempre ha hecho gala.

Datos básicos del sector

Principales magnitudes y progresión (2018-2020)


Mix de productos 2020


 

Empleo



Innovación

 



 

Detalle internacional


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".
Aceptar